Presenta TecNM libro del 30 Aniversario de los Tecnológicos Descentralizados 

https://www.tecnm.mx/?vista=noticia&id=1410
https://twitter.com/tecnm_mx/status/1386730736854634496?s=24

Ecatepec, Estado de México., 26 de abril de 2021. TecNM/DCD. En el marco del Día Internacional del Libro, y como parte de las actividades de la Feria del Libro del Campus Ecatepec, este viernes 23 se llevó a cabo de manera virtual, la magna ceremonia para celebrar los 30 años de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados, así como la presentación del libro conmemorativo de este aniversario. 

En el acto, transmitido vía Facebook Live, se contó con la presencia de directores generales y representantes de los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados del país, donde siguieron cada segmento del programa. 

En la exposición de motivos, la Subsecretaria de Educación Superior y Normal del gobierno del Estado de México, Maribel Góngora Espinoza, destacó la importancia de que haya sido en esta entidad, donde surgió en 1990 el primer tecnológico descentralizado del país, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), dando origen a un Sistema que hoy está integrado por 122 Institutos, a lo largo y ancho del país. 

Asimismo, en nombre del gobierno Mexiquense felicitó, al Tecnológico Nacional del México (TecNM), “por haber plasmado la trayectoria y desarrollo de estas grandes instituciones, en la edición de un libro conmemorativo, cuya información e imágenes lo convierten en un documento muy valioso para todos los que de alguna manera, somos partícipes en el desarrollo de la educación superior del país.” 

Por su parte, el director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, Manuel Chávez Sáenz, refirió que en esta obra se incluye entre otros contenidos, una amplia reseña de la evolución de la enseñanza técnica; así como de los hechos más significativos que constituyen la historia de los Tecnológicos Descentralizados, desde su fundación hasta nuestros días. 

Asimismo, enfatizó en la historia de los 30 años del TESE y el nacimiento del Modelo Descentralizado de Educación Técnica Superior; el impacto de los tecnológicos descentralizados en el desarrollo económico del país. 

Chávez Sáenz describió un conjunto de escritos que elaboraron los extitulares de esta Dirección; las biografías de los forjadores, quienes hicieron posible la creación de los Tecnológicos; así como un apartado para acceder a través de códigos QR, a experiencias sobre Emprendimiento, Investigación y Desarrollo, y los Servicios de Extensión. 

En esta presentación participó además Marco Antonio Norzagaray, el primer director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, quien señaló que “este modelo descentralizado de educación superior ha hecho posible la prestación de invaluables servicios a los segmentos de la población más vulnerable, más necesitada y, con mucha frecuencia, ignorada, cambiando la vida de miles de jóvenes y familias en todo el territorio nacional”.  

Destacó además, que la información contenida en esta edición conmemorativa fue proporcionada por los propios tecnológicos, y que puede ser un valioso medio de información para los jóvenes que están en la búsqueda de una institución pública dónde realizar estudios superiores. 

En su oportunidad, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Monclova, 

Raúl Sergio Farías Martínez, que tuvo a su cargo la edición de libro, mencionó que esta obra sin duda servirá de referente nacional sobre la trayectoria e influencia que los institutos tecnológicos descentralizados tienen en la educación superior y en el desarrollo económico y científico del país.  

De igual forma, resaltó el trabajo que cada una de las 122 instituciones efectuaron en conjunto para la redacción, edición y diseño del mismo, y que hicieron posible este proyecto editorial, el cual consta de casi mil 500 páginas, ocho capítulos temáticos, más de tres mil fotografías, anexos y material multimedia, que en conjunto dan cuenta de la evolución constante del Sistema.  

Farías Martínez dijo que “esta obra, además de hermanarnos como instituciones educativas, nos permite expresar y conocer las riquezas culturales y humanísticas que a lo largo de 30 años se han edificado en cada una de nuestras instituciones y que se traducen en un importante vínculo con la sociedad”. 

De igual modo, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que en el Tecnológico Nacional de México tenemos muchos motivos para celebrar este trigésimo aniversario del Campus Ecatepec y del Sistema Nacional de Tecnológicos Descentralizados, por su férreo compromiso y vocación de servicio, que sin duda han fortalecido a la educación tecnológica nacional. 

Asimismo, confió en que “sabrán enfrentar exitosamente los retos que en el futuro próximo habrán de presentarse en el escenario nacional e internacional, imaginando y construyendo nuevas rutas de formación profesional, de generación y aplicación del conocimiento y de vinculación con el entorno, que respondan de manera más efectiva a las necesidades de la sociedad mexicana. Muchas felicidades”. 

Finalmente, la directora general del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Brenda Alvarado Sánchez, expresó “considero que lo consignado en este hermoso libro, nos conmina a cada tecnológico, a continuar con el compromiso de mejorar lo que han logrado las autoridades federales, estatales y municipales, compañeras y compañeros directores, exdirectores, autoridades educativas en sus diferentes niveles, la comunidad estudiantil, razón y causa de cada institución educativa, personal docente y administrativo. 

Agregó además, “así como personas anónimas, que no se registraron pero hicieron mucho por lograr lo que ahora somos; en conclusión, el motivo de estas propuestas, obedece a que estoy convencida de que la palabra escrita es intención, es algo que puede llegar a ser, en suma, es acción, a lo cual invito a todos y todos los presentes”. 

Se informó que la obra “Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec: 30 años del Sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TecNM”, además de su edición impresa, a partir de este día estará disponible en su formato electrónico como e-book para su descarga en línea, completamente libre y gratuita, en el siguiente enlace de la página oficial del Tecnológico Nacional de México: https://www.tecnm.mx/?vista=Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú