Ingeniería en Gestión Empresarial

Nuestros planes de Estudio tienen una duración de 9 semestres. Los planes de estudio 2009-2014 están autorizados por la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Además, durante sus estudios el estudiante desarrollara entre otras, las siguientes competencias: Se comunica en un segundo idioma (inglés), Emplea Tecnologías de información y comunicación emergentes, Toma decisiones en forma efectiva, Ejerce liderazgo, Trabaja en equipo, Desarrolla espíritu emprendedor, Ejerce su profesión con ética.

Objetivo General

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Perfil de Egreso

  1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la Ingeniería en Diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistemática y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
  2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
  4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  5. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.
  6. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
  7. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
  8. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
  9. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  10. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
  11. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  12. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
  13. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
  14. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  15. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
  16. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
Ingeniería en Gestión Empresarial

Plan de Estudios: IGEM-2009-201

Gestión Empresarial
Menú