Nuestra Historia

El valle de San Lorenzo es una extensa región privilegiada de recursos naturales, por esta razón grupos prehispánicos asentaron aquí sus primeras aldeas en los márgenes del río San Lorenzo, sabiendo   aprovechar, para beneficio de sus familias en el desarrollo del comercio, la pesca, la ganadería y la   generación de productos agrícolas.

Con la llegada de inmigrantes se establecieron nuevas formas de comercio agrícola contando como ventaja el fértil suelo ubicado en la cercanía del río. Debido a las necesidades que requiere la evolución de una comunidad, la agricultura se incorporó a las actividades económicas de mayor importancia, presentando hoy en día un crecimiento considerable para la economía de Sinaloa. La actividad de la pesca también ha sido favorecida debido a que Eldorado colinda con las costas del mar de Cortés.

Aprovechando las bondades que brinda la ubicación de Eldorado y con la finalidad de impactar positivamente en el sector productivo de la región, a mediados del año 2007 el Ing. Francisco Javier Mozqueda Alarcón  con apoyo del Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Sinaloa Lic. José López Portillo, inició gestiones para la creación del  Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, con una inversión bipartita entre Gobierno Federal y Estatal de 25 millones de pesos, se construyó el plantel del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, siendo Secretario de Educación Pública el Lic. Florentino Castro López y Gobernador Constitucional del Estado Lic. Jesús Aguilar Padilla.

En septiembre de 2008, el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, abrió sus puertas de manera oficial, haciendo uso provisional de las aulas de COBAES 31 Eldorado, con una matrícula oficial de 67 alumnos distribuidos en dos ingenierías: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Para el 2009, él Instituto contaba con cuatro carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, e Ingeniería en Industrias Alimentarias, mismas que se han construido con trabajo y esmero de parte de los integrantes del Instituto con base a las necesidades educativas de la región.

Con el propósito de preparar ingenieros emprendedores, comprometidos, capaces de analizar con sentido crítico y responsable los problemas y proponer soluciones adecuadas en beneficio de las necesidades propias de la comunidad, a dos años de iniciados los trabajos de difusión captación de alumnos y docentes, estructuración de organigrama administrativo y obras de construcción, el esfuerzo de hombres y mujeres que vislumbraron un futuro mejor para los jóvenes de la región, vieron consolidado el fruto de su ardua labor con la entrega del recinto educativo, el día 15 de enero del año 2010. En este acto, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, inauguró el Instituto Tecnológico Superior Eldorado, Sinaloa, ante estudiantes, académicos y funcionarios del estado.

Para el 2017 el ITS Eldorado suma una carrera más a su oferta educativa, buscando cubrir las necesidades del entorno social, laboral y económico con la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable la cual busca formar profesionistas analíticos y críticos, comprometidos socialmente y con sólida cultura científico tecnológica, que les permita la planeación del desarrollo regional en el contexto de la sustentabilidad, para realizar investigación, validación, transferencia, adaptación, producción e innovación agrícola.

En el ITS Eldorado estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestro Servicio Educativo, la satisfacción de nuestros alumnos y partes interesadas, la eficacia del SGC, la eficiencia académica, así como la competencia de nuestro personal, mediante: una cultura de calidad, trabajo en equipo y comunicación a todos los niveles de la institución, con pensamiento basado en riesgos de todas las partes interesadas involucradas para lograr el liderazgo en nuestro sector; administrando los recursos de manera transparente y cumpliendo con los requisitos legales aplicables, reglamentarios y demás suscritos.

El Instituto en su búsqueda del cumplimiento de sus objetivos implementa el Sistema de Gestión Integral (SGI) el cual tiene un enfoque de servicio al estudiante y a las partes interesadas. A fin de cumplir con las expectativas de los estudiantes y de las partes interesadas se toma en cuenta la calidad del modelo educativo y para poder lograr todo esto se trabaja en forma coordinada y permanente en el mejoramiento de acciones y elementos del proceso aprendizaje.

De esta forma, Instituto Tecnológico Superior de Eldorado orgullosamente se convierte en la primera institución de educación superior con la que cuentan los jóvenes del valle de San Lorenzo egresados de preparatoria, ofreciendo una excelente alternativa en educación, con la finalidad de aprovechar la   creatividad e inventiva transformando el conocimiento en ideas prácticas, y aplicando el conocimiento en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Colación de Primera Piedra
Inauguración del ITS Eldorado
Equipo ITS Eldorado en Inauguración
Dr. Villa Rivera en Graduación
TecNM Campus Eldorado
Menú