Programa Institucional de Tutorías

El Programa Institucional de Tutorías que implementa el TecNM Campus Eldorado puede definirse como un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos,  profesionales  y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la   formación integral del estudiante,  su identificación institucional, su desempeño académico,  el  diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera y su transición  al mundo del trabajo.

Conjuntamente con la acción docente, orientará al estudiante para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico.

Propósito

Establecer la normativa que sustente y sistematice el otorgamiento de la atención tutorial a los estudiantes, a través del Programa Nacional de Tutoría (PNT); propiciando el mejoramiento de la calidad educativa y contribuyendo a su formación integral, mejorando los índices de permanencia, egreso y titulación oportuna en las Instituciones adscritas al TecNM.

Definición y Caracterización

La tutoría es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción.

La tutoría contempla tres ejes fundamentales: desarrollo académico, desarrollo personal y desarrollo profesional que se ofrece en cada Instituto. De acuerdo al Lineamiento de Actividades Complementarias puede ser validada como una actividad complementaria asignándole un valor de uno o dos créditos.

Un tutor es un(a) profesor(a), con interés, compromiso y disposición de participar en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), en corresponsabilidad con las instancias de apoyo a la acción tutorial del Instituto.

El tutorado es un estudiante que se responsabiliza de identificar sus necesidades académicas, administrativas y personales.

Generalidades

De ser recomendada por el Comité Académico la tutoría como actividad complementaria, el único facultado para autorizar los créditos (máximo dos créditos), es el (la) Director(a) del Instituto.

El tutor proporciona atención tutorial de manera profesional, ética y empática a los estudiantes que le son asignados semestralmente; los canaliza con las instancias correspondientes cuando las soluciones a las necesidades del tutorado estén fuera del área de su competencia dando seguimiento a cada caso.

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos

Capitulo 15: Lineamiento para la Operación del Programa Institucional de Tutoría
Fecha de Creación: 05 de octubre de 2015

Autor:

Fecha de Publicación:

Menú
Cargando OCC Widget