Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Nuestros planes de Estudio tienen una duración de 9 semestres. Los planes de estudio 2009-2014 están autorizados por la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Además, durante sus estudios el estudiante desarrollara entre otras, las siguientes competencias: Se comunica en un segundo idioma (inglés), Emplea Tecnologías de información y comunicación emergentes, Toma decisiones en forma efectiva, Ejerce liderazgo, Trabaja en equipo, Desarrolla espíritu emprendedor, Ejerce su profesión con ética.

Objetivo General

Formar profesionistas analíticos y críticos, comprometidos socialmente y con sólida cultura científico tecnológica, que les permita la planeación del desarrollo regional en el contexto de la sustentabilidad, para realizar investigación, validación, transferencia, adaptación, producción e innovación agrícola.

Perfil de Egreso

  1. Diseñar, crear, instalar, operar y proporcionar mantenimiento a empresas agrícolas dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional.
  2. Desarrollar, coordinar, asesorar y dirigir empresas basadas en sistemas de producción de agricultura protegida, considerando las adecuaciones que implican las condiciones ecológicas y socioeconómicas de las distintas regiones del país.
  3. Aplicar conocimientos técnicos, administrativos, culturales y de extensión para el uso eficiente del agua en la agricultura mediante la implementación y manejo adecuado de los sistemas de riego, con base en las necesidades hídricas de los cultivos, condiciones climáticas, edáficas y sociales.
  4. Promover la organización de los productores y asesorar a éstos en los sistemas de agricultura protegida en cultivos estratégicos; así como garantizar una producción con calidad y proponer innovaciones tecnológicas.
  5. Participar con organizaciones, grupos de trabajo y productores interesados en el establecimiento de proyectos productivos sobre agricultura protegida e impulsar la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
  6. Realizar labores profesionales de docencia, investigación y extensión de nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías, en los ámbitos de la agricultura protegida, inocuidad alimentaria y bioseguridad, para el mejor aprovechamiento de los recursos del agro.
  7. Innovar los sistemas de producción agrícola a través de la aplicación de modelos de predicción mediante el uso de herramientas informáticas, para la toma de decisiones en las actividades de riego, nutrición, manejo integrado de plagas, enfermedades y riesgo climático.
  8. Solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de productos agrícolas, con el empleo racional e innovador de los recursos naturales y materiales en la producción agrícola.
  9. Participar en la solución de la problemática del sector agrícola y hacer sustentable el uso de los recursos naturales en su producción, transformación y comercialización en el ámbito nacional e internacional.
  10. Generar, validar y adoptar nuevas tecnologías compatibles con la situación socioeconómica del entorno regional para aprovechar el potencial productivo de las áreas agrícolas en función de sus condiciones ecológicas.
  11. Analizar la problemática agrícola en términos tecnológicos, ecológicos, económicos y sociales, para establecer las bases de un manejo sustentable basado en las formas de organización social predominantes en la región.
  12. Manejar y aplicar metodologías y técnicas que permitan obtener información pertinente para planear actividades de un sistema productivo sustentable.
  13. Desarrollar sistemas de producción agrícola sustentable, a través del uso racional y organizado de los recursos regionales disponibles y la innovación tecnológica con la finalidad de mejorar su productividad y lograr un equilibrio ambiental.
  14. Conocer y aplicar la legislación nacional e internacional, en la producción, transformación y comercialización de productos y servicios agrícolas con estándares de calidad.

Especialidad: Innovación en la Agricultura Protegida

(IIAE-IAP-2021-01)

Formar profesionales con conocimiento científico, alto nivel técnico y capacidad para diseñar, asesorar y dirigir empresas u organizaciones de producción basadas en la innovación de sistemas de agricultura protegida, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de la agricultura nacional, tanto en el medio rural como urbano.

Ingeniería Industrial

Plan de Estudios: IIAS-2010-221

Innovación Agrícola Sustentable
Menú
Cargando OCC Widget